domingo, 17 de abril de 2011

"OPRESIÓN VERSUS EDUCACIÓN " Obra de la alumna Laura Escande de Junín

Como es ya de público conocimiento, durante los meses de enero y febrero funciona el taller personalizado de muralismo, donde estudiantes de puntos lejanos del país y el extranjero, se quedan unos días a tomar las clases y dejar obra propia en puntos importantes de la ciudad, incorporando a los mismos una vez finalizado este al Movimiennto Internacional de Muralistas Italo Grassi, que les abre la posibilidad a difundir sus obras en el país y el extranjero mediante la metodología de Encuentros de Muralistas. (ver http://movimientoitalograssi.blogspot.com).

En enero del 2011, recibimos a la alumna, Laura Escande, de la ciudad de Junín, que tomó las clases y nos dejó un hermoso mural fruto de su capacidad y de los conocimientos adquiridos en el Taller.
Laura, es maestra de escuela rural y pintora, que quiso ahondar en el mundo del muralismo y tomar contacto con la gente en general.




Esta vez, el muro asignado a Laura está ubicado en las calles 166 y 7 a escasos cien metros de la Municipalidad de Berisso. Un muro utilizado para fijar carteles de campañas políticas.



Durante las clases teóricas entre otros aspectos del muralismo , se realizaron ejercicios de composición poli angular para diferentes formatos de muros y edificaciones.




La temática del mural surgió del debate y la investigación, decidiéndose tratar el tema de la cultura y su necesidad de desarrollarla y protegerla para evitar la opresión de los pueblos imperialistas. Se realizaron gran cantidad de bocetos que comenzaron como ideas bagas hasta llegar a la idea rectora de lo que sería posteriormente el mural.






Una vez realizado el boceto, comenzó el trabajo en el muro, acondicionando al mismo para el trabajo y pasando la imagen del boceto, readaptándolo a los tamaños y ligando la composición a los recorridos de los espectadores y a la arquitectura de las contrucciones linderas.



Poco a poco se empezó a dar color a la composición que en este caso se trato de esmalte sintético sobre muro; una técnica apropiada para los iniciados.



Se tomaron en cuenta, las texturas y colores del entorno, como así tambien los pareceres de vecinos que se acercaban, dado que la obra debía ser interpretada por la gente y no ser fruto de una interpretación indiviualista por parte del artista o grupo reducido.





El aguila con cuerpo humano, representaría al imperialismo, que pisotea al pueblo, esta tiene en sus manos a América del sur.



El pueblo sostiene el peso de la problemática sobre sus hombros, dando hijos, viendo muerte y desapariciones, en un ciclo que no parece concluir.



El pueblo pisoteado por el poder, sufre, desespera y tiende su mano pidiendo ayuda.



Aparece en escena, la personificación de la idea de patria, cultura nacional y popular, para rescatar a los pueblos de la ignorancia. En este caso, la patria Argentina, tiende la mano al oprimido y le da un libro, bibliotecas y los saberes necesarios para impedir el atropello de los que se aprovechan de los que no pudieron acceder a una educación.



La figura del hombre que habre la reja de la prisión surgió de la idea de representar la importancia de la educación para evitar la delincuencia.



Luego de siete días de arduo trabajo la alumna concluyó el taller, dejando en Berisso su obra y enriqueciéndo a la ciudad en su patrimonio cultural.



Hoy Laura, se ha convertido en delegada del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, y ya esta trabajando en varios proyectos en el país como muralista.



Recordamos a todos los interesados en participar, escribir al correo del Blog para solicitar mas detalles.

1 comentario:

  1. Siempre agradecida por el espacio, el aprendizaje y las experiencias con el MIM (recientemente desvinculada), continuando la expresión artística como manifestación del arte de vivir.
    Me gustaría aclarar que el mural se llama:"Opresión vs Educación", que viajé a hacer el taller con la temática decidida de antemano, y se puede comprobar al observar el boceto, que aún conservo y fue modificado siguiendo las pautas al haber accedido a fundamentos teóricos dictados por el profesor Cristian del Vitto. Agradezco siempre la generosidad del mismo y el acceso a la exploración de la comunicación artística de este modo, a través de la invitación por parte del coordinador del Movimiento a participar como Delegada del mismo a partir de 2011.
    Lamento no haber sido invitada a participar del texto, hubiese evitado alguna falta de ortografía y el error en el nombre... pero es un detalle poco importante. Gracias por la difusión.
    Saludos.

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