La técnica bizantina
El mundo bizantino siempre ha privilegiado la técnica
del fresco. El monje Denys de Fourna, escribió, en el
Monte Athos al principio del siglo XVIII, un tratado
muy detallado sobre las técnicas tradicionales más
antiguas.
Una de las características técnicas del fresco
bizantino es el trazado de las líneas
principales del dibujo sobre
el revoque fresco, con ayuda de una punta
de madera o de hueso. Además el revoque
fino es alisado antes de la aplicación de los
colores, y no después como ocurre en las
técnicas modernas. El alisado preliminar
provoca una subida del agua a la superficie
y obliga al artista a un trabajo rápido, pero
al mismo tiempo, garantiza una mejor nitidez
de las lineas y una potencia expresiva de los
colores.
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Los materiales |
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ser adquirida en los distribuidores de material para la
construcción en sacos de 25 o 40 kg. Para el fresco hace falta
cal hidratada (hidróxido de calcio o cal apagada). La cal
hidratada también es llamada gorda por la untosidad que
otorga a la argamasilla.Los sacos de cal tienen que ser cerrados
esmeradamente y guardados en un lugar muy seco.
Atención:
• la cal artificial no es una cal, es un colante que no contiene
Ca(OH)2 (hidróxido de calcio)
• la argamasilla hidráulica es una cal fabricada con caliza que
contiene demasiado arcilla que va a hidratar y no carbonatar.
No se adapta para los frescos porque no fija los colores.
La arena tiene que ser de buena calidad y provenir
preferiblemente de un río. No utilizar nunca arena marina ya
que contiene salitre (nitrato de potasio), ni arena ferruginosa,
que podría causar la aparición de huellas rojas sobre el fresco.
La arena tiene que limpiarse perfectamente. Para averiguar la
pureza, sumergir una pequeña cantidad en un vaso de agua,
mezclar y observar el aspecto de la misma. Si se vuelve turbia
y se observan impurezas en la superficie, es preferible lavar la
arena.
La elección de una arena gruesa o fina depende de las
dimensiones del fresco o del aspecto de la superficie que se
desea. La arena gruesa es buena para un fresco de grandes
dimensiones ya que garantiza una mayor solidez. Una arena de
cuarzo fino, por otro lado, permite la ejecución de detalles para
pequeños frescos. Para trabajos exteriores es preferible utilizar
arena gruesa.
El agua tiene que ser lo más pura posible. El ideal es utilizar
agua de manantial; aquella del grifo puede ser utilizada a
condición que no contenga demasiado cloro. Evitar el empleo
de aguas estancadas o fuertemente salinas.
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La cal mezclada con agua y arena se endurece
progresivamente y se carbonata al contacto con el
anhídrido carbónico del aire. El endurecimiento rehace en
parte la caliza de origen formando carbonato de calcio, que
fija los colores del fresco.
La cal apagada Ca(OH)2 se combina con el anhídrido
carbónico del aire (CO2) y reforma el carbonato de
calcio (CaCO3) según la reacción química:
Ca(OH)2 + CO2 produces CaCO3 + H2O
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Las herramientas |
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Las herramientas necesarias para el trabajo del fresco, además
de la pala, de la carretilla y de la caja son:
- una paleta para mezclar y aplicar las argamasillas al muro;
- una talocha (fratacho) de madera, cuyos dimensiones varían
según el tamaño del fresco, para aplastar el revoque y conseguir
una superficie uniforme;
- un pincel para humedecer los soportes y dosificar la humedad
de la argamasilla;
- una lengua de gato (espátula) para levigar el revoque antes de
pintar;
- una regla metálica para encuadrar el revoque.
Se aconseja elegir los pinceles con cepillos sintéticos
(baratos) ya que la cal es cáustica y los consume
rápidamente. Para alargar su duración, lavarlos
con agua limpia y jabón. Proveerse de pinceles
anchos para las grandes superficies y para trabajos
rápidos.
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Diagnóstico y preparación del muro
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Puesto que la solidez y la duración del fresco dependen
esencialmente del estado del muro sobre el cual será
ejecutado, es indispensable una esmerada observación
preeliminar del muro para tomar las precauciones
necesarias y tenerlo sólido, sano y seco:
- - Las grietas tienen que ser arregladas y los
- agujeros completamente tapados.
- - Un viejo revoque que suena a hueco debe ser
- extraído.
- - Eliminar las causas de la presencia de huellas
- de humedad (manchas, mohos, picaduras,
- harinosos).
- - Averiguar que el muro no retenga humedad
- latente, que ningún manantial de humedad esté
- presente sobre el suelo en proximidad del muro.
- Existen hoy técnicas muy eficaces para
- garantizar un buen aislamiento contra la humedad,
- como por ejemplo el drenaje externo, en caso de
- manantial subterráneo. (solicitar consejos a un
- especialista).
- - Cada huella de pintura restante tiene que ser
- rascada, raspado con la pica o degradada con la
- maza del albañil o con la escoda para permitir una
- buena pegadura de la argamasilla.
- - Eliminar completamente las huellas de yeso
- lavando con una solución diluida de ácido
- clorhídrico caliente y enjuagando muchas veces con
- cuidado.
- - Para trabajos exteriores la mejor garantía de larga
- duración es la protección de un techo saliente o un
- tejadillo. Estudiar la exposición al sol y a las
- intemperies del lugar elegido.
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La capa de agarre
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Para tener una buena adhesión de la argamasilla hace falta que el muro tenga un aspecto arrugado. Para este fin, las superficies lisas, en particular el hormigón, tiene que ser tratadas con la capa de agarre. Siempre es posible recurrir a esta solución cuando hay dudas sobre la pegadura de la argamasila al soporte. La capa de agarre consiste en aplicar al muro, con un gran pincel (o con una pequeña máquina llamada tirolesa) cemento puro diluido en agua. Una vez seco, el gobetis presenta una superficie suficientemente arrugada para hacer adherir la argamasilla. |
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Aplicación de una capa de agarre sobre una superficie
de hormigón
La preparación de la argamasilla
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Las argamasillas para el revoque en grueso (arriciato) y el revoque fino (intonaco) se preparan del mismo modo. Las proporciones habituales son una parte de cal en polvo y dos partes de arena. Para el revoque fino se utiliza una arena muy fina, según el tamaño del fresco y el efecto deseado.
- Para la preparación de la argamasilla, la arena tiene que
estar seca.
- Mezclar en seco con una paleta la arena y la cal lo más
íntimamente posible.
- Proteger sus vías respiratorias y
llevar guantes porque la cal es cáustica y su inhalación
puede irritar la garganta. - Añadir agua poco a poco y
mezclar con una paleta hasta conseguir una pasta untuosa.
Todas los fresquistas insisten sobre el peligro engendrado
por un exceso de agua; la argamasilla tiene que ser
amasada compacta, con poca agua. De tal modo la
toma es más lenta y permite un trabajo regular durante
mucho tiempo. Además una argamasilla demasiada fluida
y, sobre todo, sobrepuesta sobre un muro o un
revestimiento poco absorbente tendera a agrietarse y a
volverse porosa. En efecto, la evaporación del agua
favorece la formación rápida de una costra superficial y
deja vacíos en el interior.
Una argamasilla puede ser conservada entre 15 -20 días y más en invierno.
Antes del empleo hace falta trabajarla de nuevo para
recobrar la consistencia original. No hace falta añadir agua
pero solamente mezclar a largo para obtener una pasta
fácil a emplear. Una argamasilla ruda, quebradiza, difícil a
tomar y a extender, tiende a agrietarse.
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El revoque en grueso (Arriciato)
- Para grandes superficies es necesario fijar varillas de
cola de milano (para desmoldarlas), que servirán a allanar
el revoque y a darle un espesor constante.
- El revoque tiene en general un espesor de un centímetro.
- Mojar abundantemente el muro muchas veces antes de la
aplicación. - Aplicar la argamasilla sobre el muro con la espátula. - Evitar de alisar el revoque, porque hace remontar el
agua en superficie y este impide la buena adhesión de la
argamasilla al soporte.
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- Después de un momento de secado,
allanar el revoque
con una regla metálica (con la que se sacan los excesos de
argamasilla con un gesto de cizalladura) apoyándola en las
varillas de referencia. - Sacar las varillas y llenar sus emplazamientos con argamasilla. - Dejar la superficie bastante arrugada para asegurar una
perfecta adhesión del próximo revoque. Si es necesario,
arrugarla con la hoja de la espátula. - Dejar el revoque a secar por una noche.
El revoque fino (Intonaco) |
Como para el revoque en grueso, es muy importante que el
pintor, si no prepara el mismo las argamasillas, controle al
menos su preparación. La argamasilla para el revoque fino
está constituida por una parte de cal y dos de arena. Para los
trabajos en el exterior, elegir una arena bastante gruesa y
añadir a la mezcla 10% de cemento blanco. Aplicar el revoque
por la mañana, de modo que quede fresco durante todo el día.
Sin embargo, antes de pintar, comprobar que este bastante
seco como para resistir a la presión de un dedo.
- El revoque fino tiene en general un espesor de 5 mm.
- Extender el revoque con una espátula o con una llana metálica
comprimiendo fuerte pero sin volver hacia atrás para evitar
remontes de agua.
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LLANAR:
- Esperar que el revoque empiece a tirar, es decir
que adhiera al muro sin ser demasiado seco (se
puede comprobar comprimiendo con un dedo: si
el revoque no se pega y no deja remontar agua en
la superficie, se puede pasar la llana).
- Aplanar la superficie del fresco con la llana de
madera cumpliendo movimientos circulares
ascendientes. No insistir demasiado para evitar
remontes de agua que amenazarían con hacer
despegar el revoque..
- Llenar los agujeros con la espátula. - Pasar de nuevo la llana hasta que toda la superficie esté
perfectamente plana y regular..
EL ALISADO.
.- Antes de pasar a las etapas de la pintura, el revoque
llenado tiene que ser alisado.
- El alisado será repetido después de la colocación de las grandes superficies de color (los colores lisos) para retardar la carbonatación
- Pasar la lengua de gato delicadamente sobre toda la superficie del revoque (como está illustrado al lado) sin insistir demasiado. - Para el alisado, la espátula no debe estar mojada.
Los colores
- Para los frescos una vasta gama de pigmentos es
disponible. Sin embargo se
utilizan solamente pigmentos minerales porque la cal
"quema" aquellos orgánicos y vegetales. - Los colores diluidos en agua tienen que tener una
consistencia precisa: demasiado fluido faltan de
potencia, demasiado denso empastan el soporte.
El blanco utilizado es el blanco de cal que se prepara
en este modo:
• Diluir un kilo de cal en un litro de agua,
• Agitar la mezcla y dejarla descansar durante una
noche.
• El día siguiente, eliminar el agua y recobrar la pasta
blanca.
El dibujo (ver la estilisación bizantina)
La ejecución de un fresco solicita rapidez: las
indecisiones sobre el dibujo hacen perder tiempo
precioso y las posibilidades de corrección están muy
limitadas. Hace falta por lo tanto que este todo listo
antes de iniciar el trabajo: tanto en la mente del
pintor que sobre el muro.
- Empezar haciendo un dibujo en escala
reducida.
- Buscar las armonías de los colores para toda
la composición.
- Dibujar a escala real con el carboncillo sobre
grandes hojas de papel Kraft o sobre calcos
unidos entre ellos con cinta adhesiva.
- Si el fresco es muy grande, dividir el dibujo
para cada día de trabajo.
- Sobre el dibujo en escala real determinar con
blanco la posición de las aclaraciones.
El traslado del dibujo
- Antes de empezar el traslado del calco, esperar
que el revoque sea bastante seco para resistir a
la presión de un dedo.
- Para trazar las líneas que sirven para encuadrar
el dibujo y a determinar su exacta posición sobre
el muro, se puede utilizar una cuerda empapada
en el color que se tira como un elástico entre dos
puntos de referencia dejando una huella de color
sobre el revoque.
- La técnica de traslado del dibujo sobre el soporte
es el calco grabado. Con un mango de pincel se
trazan las líneas del dibujo a través el papel
comprimiendo ligeramente, sin ir demasiado en
profundidad para dejar un ligero surco en el
revoque fresco.
Las etapas de la pintura |
La puesta en obra del fresco solicita una
buena organización: hacer de modo que los
colores y los pinceles estén todos al
alcance sobre una mesa o sobre un plan de
trabajo estable; disponer varios recipientes
de agua limpia para lavar los pinceles,
preparar con antelación los diferentes tintes
y sus aclaradores en recipientes
etiquetados, iniciar con el trabajo en alto
para evitar rebabas.
Cuando se pinta hace falta tener en mente
que el fondo tenderá a destacarse con los
colores claros y que el revoque, cuando
está húmedo aparece gris, será blanco una
vez seco y por lo tanto aclarará los tonos.
Hacer pruebas sobre papel para tener una
idea de los colores secos.
- Pintar el cuadro con un color rojo
- (por ejemplo rojo de Venecia)
- Empezar trazando el dibujo con un
- trazo bastante fluido en el color local
- Posar los colores lisos en muchas
- capas diluidas según su poder
- recubridor,
- los ocres se cubren una vez porque su
- poder recubridor es elevado,
- las tierras verdes se cubren dos o tres
- veces, no más porque sobrecarga
- demasiado el fresco,
- el azul ultramar, el verde esmeralda, los
- rojos y los amarillos se cubren dos o
- tres veces,
- los cobaltos se cubren cuatro o cinco
- veces ya que tienen la tendencia a
- blanquearse,
- Las mezclas con el blanco de cal tienden
- a aclararse fuertemente una vez secas.
- Esperar cinco minutos antes de pintar
- entre dos capas,
- Secar bien los pinceles antes del empleo
- para no falsear la intensidad de los colores.
- Después de haber posado las grandes
- áreas de color uniforme se puede alisar
- separadamente las varias partes si se
- observa que la carbonatación es demasiado
- rápida. (dependerá del clima, de la estación,
- de la tasa de humedad en el aire...)
- Posar el color de base de las encarnaciones:
- verde de cromo con una añadidura de ocre
- amarillo.
- Trazar de nuevo el dibujo y empezar a
- modelar con un color más oscuro del
- color local.
- Aclarar todo el fresco con el tono
- local mezclado con blanco de cal
- y blanco de titanio.
- Trazar de nuevo el dibujo de las
- encarnaciones (ocre rojo o rojo de
- Venecia + negro).
- Aclarar las encarnaciones con una
- capa de ocre rojo dejando las partes
- menos aclaradas de la cara en verde
- (el rojo es el color de transición entre
- el verde y el amarillo ocre de la
- aclaración siguiente).
- Aclarar las encarnaciones con amarillo
- ocre mezclado a rojo ocre (reducir la
- zona ha aclarar).
- Después de cada capa sombrear las
- aclaraciónes haciendo "derretir" los
- colores para obtener un
- degradamento progresivo (utilizar un
- pincel casi seco).
- Trazar de nuevo el dibujo y acabar el
- modelado.
- Posar las últimos aclaraciónes o "luces"
- con el blanco de cal sobre el conjunto
- del fresco, comprendido las
- encarnaciones, los hilos del cuadro y
- las inscripciones.
Las alteraciones |
- En el caso que se produzca defectos
- durante la aplicación de los colores,
- raspar la parte defectuosa con la
- espátula. Pues aplicar de nuevo el
- revoque siempre nivelándola con la
- espátula, por lo tanto repintar. Las
- pequeñas reparaciones tienen que
- ser muy discretas y ejecutadas con
- cuidado. Si se observan grandes
- defectos es preferible remover todo
- el revoque de la parte interesada,
- rehacerlo completamente y
- recomenzar la obra.
- Un revoque liso otorga una mayor
- solidez al fresco. Si el revoque se
- levanta, se desmorona o se hunde,
- quiere decir que ha sido aplicado mal,
- con demasiado agua, o tal vez fue
- aplicado sobre de un soporte
- demasiado seco. No hace falta en todo
- caso creer que el fresco tiene que
- ponerse duro como el mármol en todo
- su espesor, ya que tras la costra, los
- revoques quedan relativamente flexibles
- (blandos!). De tal modo pueden
- absorber o rechazar la humedad
- ambiente, manteniendo constante la
- cantidad de agua en su interior. Un fresco
- que no respirara o que se secara
- demasiado, se desmoronaría y se
- desprendería a trozos.
- Los alteraciones de la argamasilla pueden
- provenir de una mala calidad de cal o de
- arena, de una cal mal apagada o mal
- tamizada; las grietas son provocadas por
- cal mal apagada o por un exceso de agua.
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| - Llenar los agujeros con la espátula. - Pasar de nuevo la llana hasta que toda la superficie esté perfectamente plana y regular.. |
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