domingo, 1 de enero de 2012

XILOMURAL "CANDOMBE"

Una de las características del taller de muralismo por mí impartido, es que por lo general cuando estamos llegando a fin de año les propongo a los alumnos trabajar en alguna técnica experimental.
En el año 2009 el grupo de alumnos de LA TALLERA, habiendo cursado y trabajado en un mural de técnicas mixtas aceptaron mi proposición de realizar un mural xilográfico.
En este proyecto se trabajó con dos paneles de madera, que se tallaron con gubias a la manera de tacos xilográficos, ambos paneles se trabajaron uno como fondo y el otro como figuras superpuestas separadas de éste por tacos de madera a modo de altorrelieve. La característica de la obra debería ser en blanco y negro aprovechando tramas,texturas y planos creados por las herramientas de tallado.




Entre los temas a tratar para realizar este panel de intensión muralista, los alumnos acordaron tratar sobre las características de CANDOMBE.
El CANDOMBE es un ritmo que hoy es típico del Uruguay. Llega a nuestro territorio con los negros que traían como esclavos del oeste de África.
Se toca con tres tamboriles hechos de madera con una lonja de cuero en su boca superior. Tienen tres tamaños y tres sonidos diferentes. El más chico y agudo se llama "Chico". El mediano se llama "Repique" y el más grande y de sonido más grave se llama "Piano". El Candombe está presente en distintas vertientes de la música, incluso el rock and roll. El momento más importante para el Candombe es en Carnaval, en febrero.






El motivo por el cual se eligió el tema Candombe surgió de un debate en el taller donde se trató la importancia del muralismo para conservar las raíces y la identidad de los pueblos. Siendo un ritmo Ríoplatense, del lado argentino se lo sensuró en determinadas épocas, por lo que se desarrolló plenamente en el Uruguay. La idea fue construída desde la base de que el muralismo "debe ser una herramienta para la defensa y conservación de nuestra identidad cultural"; y, el tema del candombe, un rasgo de nuestra cultura rioplatense muy olvidada por este lado del río,venía como anillo al dedo para el trabajo de grupo en el taller.







Y así fueron surgiendo los bocetos, de las investigaciones al respecto del tema. Fuimos conociendo facetas de esta manifestación cultural que eran completamente desconocidas por nosotros como por ejemplo que una de sus causas de extinción, fue la epidemia de fiebre amarilla y la guerra del Paraguay, que diezmaron a la población negra en Argentina.



De pronto entre los bocetos, se empezaron a asomar ideas, como de poner cadenas, representar al continente Africano y Sud América, representar al grupo tocando sus instrumentos de percusión con sus vestimentas propias de la ocasión.





Mientras ya esta idea se empezaba a volcar a lo que sería el fondo tallado del mural xilográfico, el resto pensaba en los personajes principales del panel de intensión muralista. Todo esto de manera coordinada.



Los alumnos trabajaron los diferentes niveles del relieve, pasando el dibujo del boceto por medio del método de la cuadrícula, adaptándola al tamaño a escala de los mismos.





Vemos como de un simple dibujo con tiza, empezaron a tallar con gubias determinando planos y texturas de tratamiento de los personajes y el fondo.



En la fotografía observamos como se comenzo a elaborar lo que sería la base del panel de intensión muralista.








Ya en la fotografía vemos como nos quedó el trabajo cuando cortados los personajes individualmente los superpusimos sobre el panel base en diferentes niveles de altura para crear el altorrelieve xilográfico.




Finalmente este trabajo fue donado a la Escuela Primaria Nº5 de la Ciudad de Berisso, donde puede ser disfrutado por todos en su salón de actos. Calle 170 entre 25 y 26.

1 comentario: