jueves, 14 de junio de 2012

MURAL RECICLAJE Y VIDA

Las imágenes que veremos a continuación, junto con algunos videos cortos, son sobre el desarrollo pautado del mural del grupo de estudiantes del taller de muralismo del año 2011. Esta vez, los mismos ya tenían experiencia en realizar murales y sus intensiones eran sumar a las bases aprendidas en la universidad, técnicas y nociones de poliangularidad.

 

La temática elegida por el grupo de alumnos fue la del reciclaje y la ecología. Los alumnos trabajaron la idea de representar personificaciones de elementos, que reciclados rescatan al hombre de la contaminación, un mundo excesivamente mecanizado y cooptado por el dinero.
El mural fue realizado en las calles 9 entre 158 y 157.

 



Prepararon el muro para trabajar el boceto y poco a poco entre debates, ensayos y errores se fueron manifestando los primeros trazos del mural.

 

Aparecían las primeras siluetas e ideas, que, como consigna deberían jugar con el espacio arquitectónico y el espacio urbano.

 

Las tareas se repartieron entre los que dibujaban y los que trazaban las cuadrículas, así la tarea fluía hacia buen destino.

 

Se trató de otorgar al muro el mayor movimiento posible debido al formato exgeradamente apaisado del muro. El diseño debía fluir y llamar la atensión al espectador no por su estridencia cromática sinó mas bien por los movimientos y gestos de las figuras.

  A la derecha del conjunto se represento, el industrialismo, con sus engranajes y hombres poniendo fuerza a la maquinaria del dinero. Fluídos contaminantes, humo y desperdicios. Se comenzaron a poner los primeros colores de una paleta que se definiría en el transcurso de los días.

 

Se aseguró todo lo dibujado con tintas al aceite para que el mal tiempo no borrara lo dibujado a arboncillo.



Aquí vemos como la alumna carga con cemento, los relieves que acentuarán las zonas de interés del mural.






Se incluyó la puerta metálica original transformándola en un muro de ladrillos.



Otras de las técnicas utilizadas en este mural fue el Salpicré, para otorgar textura. El aparato para hacer esto fue creado por Cristian Del Vitto a partir de una lata de pintura y un eje con peines metálicos que toman el material y lo arroja salpicándolo contra el muro.





Observamos la representación del tironeo del capitalismo que con su ansia de ganar dinero, hecho sus productos contaminantes. Otra cosa digna de destacar es la utilización del portón metálico del garage como parte del mural al representarse un muro falso con una tubería que desagua desechos tóxicos.


Vista perfilada del mural.





Detalles del mural concluido .







Video de la tarea.

Una enorme felicitación a los alumnos Melisa Vara, Mara Valdéz, Lucas Conti, Juam Pablo Astorga y a aquellos que en algun momento se acercaron a brindar su ayuda.

2 comentarios:

  1. excelente la tematica, la resolución pictorica y la astucia para incluir la arquitectura a la obra!!! EX-CE-LEEEN--TE!!!!

    ResponderEliminar