La reconocida trayectoria de Omar Brachetti se vincula a la creación del
Grupo Greda y al Movimiento Nacional de Muralistas de ARGENTINA.
Nacido en 1935. Egresado de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y de
la Cárcova, trabajó en los talleres de Urruchúa y Pompeyo Audivert. Fue
becado por la Academia de Bellas Artes de Sofía Bulgaria y por Lothe en
París.
Brachetti nació en Buenos Aires Fue integrante y fundador del grupo Greda y uno de los fundadores del movimiento Nacional de Muralistas de Argentina.
Viajó por diversos países de América y Europa, en lo que realizó tareas de estudio y dictó conferencias sobre plástica. En 1976 se radicó en Italia donde realizó varias Muestras Pictóricas de destacada importancia.
Los trabajos como muralista que realiza Omar BRACHETTI se destacan por el
acento que coloca en la personalidad de sus personajes, hombres y mujeres de
la historia Argentina, inclusive de la historia cotidiana de los
trabajadores.
Algunos murales de este artista están ubicados en la Municipalidad de
Guaminí, en la Cooperativa de Ramos Mejía y en muchos lugares de Mar del
Plata.
Recordamos una línea de uno de sus catálogos:
“Solamente los que han vivido intensamente pueden dar forma y color
a la soledad”.
Omar Brachetti fue uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro país y uno de los referentes ineludibles del muralismo del último medio siglo en América Latina. Participó del Primer Encuentro Nacional de Arte Mural que organiza la Municipalidad de Trenque Lauquen para dejar su huella con una obra que recrea el origen de la ciudad.
Su relación con la ciudad de Trenque Lauquen provincia de Buenos Aires tiene historia:
-“Hace muchísimos años que estoy viniendo” dice en una entrevista, pero además pondera a la ciudad de tal modo que le otorga un lugar trascendental en la historia de las artes plásticas: “Aquí nació una etapa del muralismo argentino” señala categórico.
Él mismo es parte de esa historia bisagra que señala en su relato . El punto de inflexión histórica que señala es la década del 70 y es el movimiento que reunió aquí a Omar Braccheti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele, Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán, Víctor Grillo, Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone.
“Aquí comenzó una etapa dentro de la historia de la plástica argentina”, señala y recuerda a dos artífices de ese espacio Francisco “Pepe” Mayo y Héctor “Coco Fedele. “Trenque Lauquen, una ciudad de la que guardo un grato recuerdo de gente amiga y muchos afectos, desde hace 50 años que vengo en distintas oportunidades, cuando me convocaron y se volvió a retomar el muralismo en esta ciudad”.
REPORTAGE A OMAR BRACHETTI
Realizado por C. Del Vitto
23/3/ 2012
Estimado Omar.
Aquí le envío unas preguntas para la nota de la revista. Si usted
cree importante decir algo más o agregar algo me lo dice. Yo esto lo
voy haciendo de apoco dado que todavía sigo convaleciente.
Saludos.
Cristian Del Vitto
1)¿ Por qué escogió al muralismo como uno de los medios artísticos
que utiliza para expresarse como artista?
No elegí solo la pintura mural como único medio para poder expresarme
plásticamente. Realizo también pintura de caballete, grabado
dibujo etc. pues considero que toda técnica enriquece a la otra-
Ahora bien, debido a mi aprendizaje en una época con D. Urruchua el cual hablaba sobre la importancia de
la pintura mural ingrese a la Escuela Superior E. de la Carcova en el
departamento llamado Decoración mural bajo la dirección de Sergio
Aschero y estaba como ayudante de cátedra Ponciano Cárdenas, allí estudié y practiqué las
diferentes técnicas (Fresco, Esgrafiado Cemento policromado, Cemento directo.
Laca a la piroxilina, Cerámica etc.) .
Durante 4 años esos estudios lo realicé como artista invitado púes
yo no había cursado el ciclo anterior que se realizaba en la escuela
Pueyrredon aunque si había completado los estudios en la Preparatoria M. Belgrano y
debido a que fui
becado a Europa en ese tiempo no pude estudiar en la Pueyrredon
quedando por lo tanto interrumpido todo mi ciclo de estudios.
2)¿Cuál fue el primer mural que realizó y cuál fue su mural que
considera más importante hasta el momento?
Imposible poder determinar cuál fue mi primer mural . De los
importantes destaco el realizado en el Banco Credicoop (Suc. Ramos
Mejía) allá por los años 70 y cuya temática es la Cooperación También en la Iglesia de San
Cayetano
(barrio de Belgrano) realizado sobre vidrio y también el mural que
ejecuté en los años 80 y 81 en la Catedral de San Francisco (Córdoba) de una
superficie de 60 mts. cuadrados (8,50 de altura) y que fuera declarado patrimonio
municipal a
través de la Curia.
3)¿Como se creó el grupo Greda y cuáles fueron sus fines?
No recuerdo con exactitud la fecha en que se creó el Grupo Greda.
Si sus componentes que si mal no recuerdo éramos Néstor Berlles.
Rodolfo Campodónico, Víctor Grillo, González Garone, Córdoba y otra gente que
lastimosamente se
escapa de mi memoria. Se creó como grupo contestatario de toda una
corriente plástica no moderna, si modernosa, salvo raras y ejemplares
excepciones.
Queríamos seguir la línea del grupo Espartaco y nos agrupamos para
lanzar a través de la imagen plástica a la cual nunca tratamos de
traicionarla nuestra posición, nuestro enfoque y sobre todo
nuestros conceptos. Cuando digo que nunca tratamos de traicionar la imagen plástica quiero decir que nuestro
lenguaje nuestras herramientas son la forma y el color y eso debe
prevalecer por sobre todo pues si no sabemos gramática muy poco
podemos expresar literalmente.
Observo en los diferentes Encuentros o murales que se realizan que
prevalece el gesto, llamado equivocadamente revolucionario pero con tan floja
realización que se pierde en el vacío pasando a engrosar un infantilismo
decadente.
Aplaudo la intención contestataria, la intención política social
pero sugiero por sobre todo a los jóvenes que estudien trabajen y que luchen por
sobre todas las cosas plasmar sobre cualquier superficie imágenes bellas.
4)¿Cuáles fueron los logros más importantes conseguidos como grupo
muralista?
Tuve la oportunidad de realizar en la Intendencia de Guaminí y en
el Museo Histórico de Carhue murales en los cuales trabajaron como
ayudantes Héctor Rodríguez Fedele y Grassi. Al organismo o Institución que
estuviera interés en realizar una pintura mural en alguna
dependencia ofrecíamos nuestros bocetos creados o individualmente para que ellos
decidieran cual debería concretarse en el muro. Los que no habían sido elegidos
colaboraban con el ejecutante, pero eso si nadie debía sentirse
más importante que
el otro . Solicitábamos una recompensa monetaria que era igual al
jornal de un obrero especializado. Nos repartíamos el poco dinero obtenido
por nuestro trabajo en partes iguales. En una oportunidad con gente de
Espartaco y exigiendo la parte organizadora que hubiese un 1er
Premio decidimos aceptar pero luego de la premiación nos
repartimos el monto del premio en partes iguales. Es decir
rechazábamos la competencia esa víbora horrible que lo único que hace es separar a los hombres; sobre todo
también intentábamos que se abrieran las puertas de organismos oficiales
para realizar en ellos alguna experiencia mural ,en eso no tuvimos
respuesta salvo la que se dio a través de Municipios o asociaciones privadas
.
5) ¿Cómo fue el primer contacto con el Grupo La peña?
6) ¿Cómo surge la resolución de fusionar ambos grupos y
crear el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina?
Una vez que se formó el grupo Greda se formó el grupo La
Peña, el cual nos invitó a participar en un Encuentro en Mar del Plata
Nosotros ya habíamos realizado en otros lugares El primero
fue en Paraná. En esa oportunidad decidimos formar el
Movimiento Nacional Muralista (entre nosotros MNM a secas porque opino que no puede llevar un nombre propio sea quien
sea, se desvirtúa la intención con lo cual fue creado), I.
Grassi fue designado Presidente en merito a su sentido organizativo y su empuje por
conseguir espacios.
Aclaro que cuando decidimos formar el MNM fue en Mar del
Plata, En el encuentro en Paraná estuvo solamente Greda.
7)¿Cuáles fueron los objetivos propuestos una vez fundado el
movimiento?
- Una vez organizados en el MNM nuestros objetivos, en realidad
eran nuestros sueños . Era aglutinar artistas plásticos de diferentes
lugares de nuestro país para conseguir muros para la realización de pinturas
murales.
8) ¿Qué logros se alcanzaron y que cree que pudo haber quedado
en el tintero?
Muchas cosas, muchos proyectos, muchas ilusiones quedaron sin cristalizarse hasta este momento. Mi generación dio un pasito y la generación actual y la futura deberán luchar, modificar y mejorar lo propuesto por la nuestra .Lo único que siempre debemos tener en cuenta que debe primar la belleza y recordar que de una u otra forma todos luchamos por una causa común y eterna La causa del hombre y de la luz.
Muchas cosas, muchos proyectos, muchas ilusiones quedaron sin cristalizarse hasta este momento. Mi generación dio un pasito y la generación actual y la futura deberán luchar, modificar y mejorar lo propuesto por la nuestra .Lo único que siempre debemos tener en cuenta que debe primar la belleza y recordar que de una u otra forma todos luchamos por una causa común y eterna La causa del hombre y de la luz.
9)¿ Cuál es el mejor recuerdo que le quedó de Italo Grassi?
Italo Grassi.
10) ¿Es cierto que usted asistió al velorio de Siqueiros?¿Como fue
eso?.
Si efectivamente asistí al velatorio de Siqueiros en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México ,relato lo anecdótico por circunstancias que no recuerdo trabe amistad con la Sra Chopitea que era la secretaria de Siqueiros pero a él no lo pude ver porque ya estaba muy mal de salud y la señora de él, Concepción Arenal, había prohibido toda visita salvo la parte medica como familiar. Sin embargo y gracias a la Sra Chopitea visite su casa en el barrio Polanco (Hay un mural titulado ejercicio plástico , muy parecido al que hizo en la quinta de Botana ahora restaurado) .
Cuando sus restos fueron velados en el
Palacio de Bellas Artes estuve toda la noche junto a su Sra, sus
familiares , La Sra. Chopitea y su ayudante, un muchacho muy
macanudo, que ohhh, casualidad se llamaba ,mejor dicho se llama,
Orozco Rivera Siqueiros.
Al otro
día a la mañana lo enterraron en la Rotonda de los hombres
ilustres Tengo fotos donde está una guardia de honor militar
cuadrándose. Además en un palco erigido para esa oportunidad me
toco estar al lado del Presidente de México en ese entonces
Se llamaba Echeverría , su nombre de pila no lo recuerdo pero pertenecía al partido político que gobernó durante muchos años Se
llamaba PIR (Partido independiente revolucionario)
YENDO MAS A LO TÉCNICO:
11) ¿ QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER UN MURAL?
El mural debe siempre conservar la frontalidad del muro La tercera dimensión desaparece . La superficie no debe ostentar un hacinamiento de formas y colores. El mensaje debe ser claro y simple. Por esa causa debe estudiarse a fondo su composición , su clave pictórica etc etc. Por esa causa es fundamental el estudio exhaustivo en el boceto, para que cuando este sea traspasado al muro no haya que corregir o enmendar alguna forma o color.
El traspaso al muro debe circunscribirse a su ejecución
pues todo debe estar resuelto en el boceto. NADA DE
IMPROVISACIONES. La pintura al fresco ayuda mucho en ese sentido
pues exige una disciplina y un orden. El artista plástico
debe trabajar y luchar con una sola imagen que además es
fija.
Las demás artes visuales (Teatro, Danza, Cinematografía, etc.,
se manejan con imágenes en movimiento lo cual deriva en un uso del
tiempo. Lo plástico llámese pintura, escultura grabado se debe
valer , insisto , en una sola imagen e inmóvil ,por eso resulta tan
penoso a veces concretar que nuestro mensaje, nuestra
expresión no solo sea valedera sino entendible para el
público al que va dirigida .
Hay que recordar que la pintura mural a
diferencia de la del caballete u otras técnicas plásticas es
esclava de la arquitectura . Estaría totalmente desubicado un muro
donde la temática del mismo sería un canto a las luchas sociales,
a las revoluciones políticas en una sala de maternidad.
12) ¿Cómo ve al muralismo en el presente?. ¿Existen novedades?
Naturalmente y debido a la marcha constante de la humanidad donde las condiciones sociales, políticas, científicas , tecnológicas, costumbres en fin todo lo que concierne a este mundo van cambiando en algunos casos para mejor en otros para peor (El hombre es proclive a juzgar y a modificar)no podía estar ausente la manifestación intrínseca del hombre que es el arte .
En lo
plástico nuevas formas nuevos conceptos se incorporaron al quehacer
artístico. En lo técnico ayudada por la actividad industrial
mucho se ha modificado. Hoy se da prioridad al panel transportable
sobre el muro lo cual significa en cierto sentido mayor
perdurabilidad a la obra, ya que esta se puede desmontar y colocar
en otro sitio mientras que el muro siempre corre el peligro de
humedad, salitre en el revoque y demás agentes que pueden
perjudicar a la pared.
Brachetti con Néstor Berllés y Rodolfo Campodónico.
13)¿ Cree que es posible que exista una tendencia a que en las
calles y sitios públicos, se estimulen las estéticas decorativas
subjetivas y no tanto las estéticas comunicacionales
concretas ?
Pueden coexistir perfectamente y hasta diría que en armonía, complementándose una a otra, tanto la decorativa como las comunicacionales. En muchos casos depende de las orientaciones que tenga la política cultural implantada.
14) ¿Todo lo que vemos pintado sobre los muros hoy día es
muralismo?. ¿ Que recomendaría a los jóvenes artistas que
tímidamente hoy se acercan a realizar arte sobre un muro?
Contesto a los dos juntas ya que no hay mucha diferencias entre
las 2 preguntas
No todo es muralismo según mi criterio. Observo a los que realizan
murales y los veo con enorme entusiasmo y con mucho
voluntarismo. No solo en el mural ocurre eso, también en la pintura
de caballete y en otras manifestaciones artísticas, todo se pretende hacer rápido y conseguir los resultados aceleradamente Todo eso
lleva generalmente a una pronta decepción. ¨Para que nos podamos
expresar , y lo siguiente es válido para cualquier actividad
artística se necesita en primera instancia VOCACIÓN, esa
vocación nos lleva a ejercer una disciplina de trabajo y
concentración.
No existe inspiración pero si existe transpiración.
Es sumamente plausible que los jóvenes participen en cualquiera de
las manifestaciones artísticas, posiblemente en el futuro no serán
mejores hombres, pero si tendrán una sensibilidad más desarrollada
y más enriquecida.
La plástica en ese sentido provoca mucho a la
imaginación a la cual deberíamos ejercitar continuamente. En el
mundo actual donde la habilidad manual ha sido desplazada
por la digital o electrónica la imaginación queda
atrofiada. Ya no vemos a niños inventando un juguete o soñando con
remontar un barrilete. No reniego de los adelantos técnicos que ha
realizado el mundo moderno, todo lo contrario, sepámoslos
utilizar y tratemos ponerlos a nuestro servicio para una
superior realización.
La percepción visual atrapa todo aquello que lo deleita (al igual
que los otros sentidos) y rechaza aquello que lo agrede. El oído saborea la
música, en cambio se siente herido por el ruido .Cuando la imagen sea bella
se leerá claramente el mensaje que se quiere transmitir.
15) ¿Algo que le gustaría agregar?
Otra cosa...
Fui al cierre de los murales en Cosquin Lastimosamente vos Cristian no estabas.
Estuvo muy fraternal el momento y allí me encontré con gente de Benito Juárez que me dijeron que tienen emplazado un mural mío que hace mucho tiempo realicé. Recordé que en ese Encuentro estaba Mollari, Sanchez, Carpani, Campodonico y yo.
Rodríguez Fedele, Barchetti, Mario Mollari, Ricardo Carpani, Rodolfo Campodónico, Ponciano Cárdenas e hijo..
También con gente de Formosa, que me dijeron prácticamente lo mismo con el agregado de que estaba presente Nestor Berlles, aparte de los nombrados anteriormente .
En el Museo Regional de Carhue hay un mural que ejecute hace varios años.
Por Internet aparece y se ve muy clarito. Colaboraron conmigo Fedele y Grassi en ese trabajo. Si algún día andas por el barrio de Belgrano (Vidal y Virrey del Pino) entra a la iglesia de San Cayetano donde hay una pintura mural realizada sobre vidrio de mi autoría.
En el Banco Credicoop de Ramos Mejía hay otro mural mío.
Otra cosa en historia del muralismo argentino vos rendís homenaje a dos críticos que apoyaron el muralismo. sumamente justo ese homenaje, el nombre de EDUARDO BALIARI. Tuve la enorme fortuna de gozar de su amistad y fue el que me llevo a Clarín para realizar ilustraciones en ese diario. También te digo que A. Guido tiene murales en el ACA (Sede Central) pintados al fresco. Fue él el que introdujo la enseñanza de esa técnica en Argentina y lo hizo a través de la Escuela De La Carcova.
Acá cerca en Los Cocos en el museo La Loma tiene otro mural pintado sobre tela y luego adosado a la pared.
Si caminas por calle Viamonte 750 entra a ver el mural de Spilimbergo (/Es hermoso), está pintado con temple de caseína ,son oficinas del Banco Ciudad, está frente al monumento de Dorrego realizado por Yrurtia .
Hay 3 puertas iguales. entrá por la del medio y recorres unos pasos por el pasillo y antes de llegar a los ascensores está el mural a tu derecha está.
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Nota:
Esta nota, es fruto de la recopilación de datos biograficos y periodisticos sobre la vida y la obra del Maestro Omar Brachetti. Se le suma , correspondencia privada que teníamos con él por nuestra amistad. A mi parecer un Maestro del muralismo al que no se supo aprovecharse de todo el conocimiento histórico y técnico que poseía, quizá un poco por su característica contemplativa y callada o talvez también porque creíamos que lo íbamos a tener por siempre para preguntarles cosas y charlar.
Lamentablemente en febrero de 2020 falleció en Cordoba.
Mi más cariñoso recuerdo....
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