domingo, 1 de marzo de 2009

El TALLER DE MURALISMO CONVOCA ALUMNOS DE OTROS PAÍSES


En enero del 2008 un artista grafitero de Santiago de Chile, estudiante de Ciencias Políticas y periodista Camilo Pinto Undurraga, que ya se había puesto en contacto con el taller un año antes , viajó a Argentina y tomó clases de muralismo en la Tallera de la ciudad de Berisso.

Según nos contó él , en Chile no hay muchos lugares donde se impartan estos conocimientos además de que los jóvenes simplemente se juntan con sus aerosoles y pintan de manera clandestina los muros de las calles.

El unico conocimiento que poseen es la práctica caótica y no definen una postura ideológica o de perfeccionamiento de la llegada del mensaje a toda la sociedad.Camilo, demostró una gran habilidad para el diseño y el dibujo , rompiendo con la postura individualista de decorar un tag, para brindar un mensaje colectivo relacionado con los conocimientos de la naturaleza y la lectura para la liberación del hombre.

El taller le brindó un curso intensivo completo, se le consiguió un muro con ubicación céntrica en la ciudad de Berisso, pinturas , pinceles y la asistencia personalizada del profesor y muralista Cristian Del Vitto.

La técnica mural impartida en el taller fue el esmalte sintético.

Los contenidos impartidos en el taller son los que figuran en este blog y el alumnos tiene la oportunidad de ver el preparado del muro, como se realizan los tratamientos de volumen de la imagen, la mezcla de colores y la composición armónica del mural con las arquitecturas urbanas linderas.



La intensión del taller no es la de imponer un mural en un muro de la ciudad, sino, por lo contrario establecer todo un vínculo con la temática y el lugar (en este caso el mural se ubica frente a una biblioteca pública), y con la arquitectura lindera además de establecer por medio de un estudio de campo previo las necesidades sociales del entorno
En cuanto al estilo del mural procuramos utilizar el potencial y el estilo del alumnos para volcarlo con una visión muralista de la obra.

Camilo tomó su curso en La Tallera, dejó su impronta en la ciudad de Berisso y la enriqueció.
Estamos seguros que las calles de Santiago pronto se lucirán con la estética de Camilo, un tipo muy pensante y de ideología clara volcada a lo social.

El mural puede ser disfrutado por todos y está ubicado en la calle 13 entre Avenida Montevideo y Lisboa.

La Tallera BRINDA LA OPORTUNIDAD DE GESTIONAR MUROS PARA ARTISTAS EXTRANJEROS QUE DESEEN TENER OBRAS FUERA DE SU PAÍS.


Agradecimiento: A la familia Taube, por donar su muro y confiar, y al alumno de Berisso y amigo Gabriel Milloc por ayudar en la realización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario